Una mujer denunció haber sido agredida sexualmente por un hombre que se hizo pasar por policía y la amenazó con llamar a ICE. Tras dos días de investigación, las autoridades arrestaron al sospechoso y buscan identificar posibles víctimas adicionales.
A principios de agosto de 2025, una mujer adulta acudió al Departamento de Policía de Santa Rosa (SRPD) para denunciar haber sido víctima de una agresión sexual violenta. Ella declaró a los oficiales que, mientras dormía en su vehículo en la cuadra 90 de Montgomery Drive a principios de julio de 2025, un hombre se identificó como “policía” y la amenazó con llamar a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras forzaba su entrada al vehículo. La víctima señaló que el hombre vestía uniforme y portaba una placa. Posteriormente, el hombre —identificado más tarde como Peni Cere, residente de Santa Rosa de 42 años— procedió a agredirla sexualmente. La víctima dijo que tuvo miedo de denunciar el incidente debido a la amenaza de que ICE fuera contactado, pero fue convencida por un familiar de confianza para presentar el reporte.
Con la colaboración de la valiente víctima, los oficiales de la SRPD lograron identificar a Cere. También descubrieron que trabajaba como guardia de seguridad uniformado en varios lugares de Santa Rosa, a menudo en turnos nocturnos. Tras una investigación de dos días, oficiales de la SRPD, junto con el Equipo Especial de Cumplimiento (SET) y detectives del Equipo de Violencia Doméstica y Agresión Sexual (DVSA), llevaron a cabo una extensa búsqueda y operación de vigilancia para localizar a Cere. Aproximadamente a las 9:15 p.m., los oficiales lo observaron salir de un vehículo poco después de ingresar a un estacionamiento en la cuadra 1100 de College Avenue. Cere fue detenido de inmediato sin incidentes.
Posteriormente, Cere fue ingresado en la Cárcel Principal del Condado de Sonoma por agresión con intento de violación según el artículo 220(a)(1) del Código Penal, y por amenazas de arresto o deportación para cometer agresión sexual según el artículo 289(g) del Código Penal. Un juez de la Corte Superior del Condado de Sonoma autorizó un aumento de fianza de $250,000.
Debido a la audacia de las acciones de Cere, y al hecho de que se identificó como “policía” y amenazó a la víctima con reportarla a ICE, creemos que podrían existir más víctimas que aún no han sido identificadas y que han tenido demasiado miedo de presentarse. Alentamos a todas las víctimas y testigos de delitos a que se comuniquen, sin importar su estatus migratorio. Conforme a la Ley de Valores de California (SB 54), el Departamento de Policía de Santa Rosa tiene prohibido colaborar en esfuerzos de aplicación de leyes migratorias federales, incluyendo investigaciones, detenciones o arrestos basados únicamente en el estatus migratorio de una persona. La política de la SRPD va aún más lejos al prohibir expresamente que los oficiales pregunten sobre el estatus migratorio o cooperen con acciones de ICE.
Nuestra prioridad es la seguridad pública, y estamos aquí para apoyar a todos los miembros de nuestra comunidad sin temor a la deportación ni a consecuencias migratorias. Si tiene información sobre este caso o cree que ha sido víctima del sospechoso en este incidente, comuníquese con el Equipo DVSA de la SRPD al 707-543-3595.
Las víctimas de agresión sexual en el Condado de Sonoma tienen acceso a servicios de apoyo gratuitos y confidenciales a través de organizaciones locales de confianza. El Family Justice Center Sonoma County (FJC), ubicado en 2755 Mendocino Avenue (707-565-8255), ofrece un entorno seguro y acogedor donde los sobrevivientes pueden recibir servicios integrales, incluyendo apoyo legal, consejería y planes de seguridad, todo sin necesidad de presentar una denuncia ante la policía.
Verity, el único centro de crisis de violación y trauma del Condado de Sonoma, brinda apoyo en crisis las 24 horas, consejería y programas de prevención. Los sobrevivientes y sus seres queridos pueden acceder a ayuda confidencial a través de la línea de crisis de Verity al 707-545-7273 o visitar su oficina en 1311 W. Steele Lane para recibir apoyo inmediato. Los defensores de Verity también están disponibles en el FJC. Ambas organizaciones están comprometidas a servir a todos los sobrevivientes, independientemente de su estatus migratorio, y ofrecen servicios en múltiples idiomas.
Debido a la naturaleza delicada de este incidente y para proteger la identidad de la víctima, no se divulgarán más detalles sobre el crimen. Expresamos nuestra más profunda gratitud a la víctima por su valentía y confianza en nuestro departamento.
Número de caso del Departamento de Policía de Santa Rosa: 25-8657.