Welcome to the home of La Voz: Northern California's Foremost Bilingual Newspaper
707.538.1812/English, Ani Weaver, Publisher
Bienvenidos al sitio web de la Mejor Publicación del Norte de California: La Voz
707.292.8027 en Español, Ruth A. González, Editor
PO Box 3688, Santa Rosa, CA 95402 |  707.538.1812 or e-mail ads@lavoz.us.com for Classified Ads / Anuncios Clasificados

Home | Staff | Subscribe | Advertise | Where to get La Voz? | Read La Voz online!

 

Detective Christopher Mahurin
Detective Christopher Mahurin

Brianna
Brianna today

Linda Smith Shared Hope International
Former Congresswoman and founder of Shared Hope International, Linda Smith

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un problema que concierne a todos...
TRAFICANDO CON SEXO – El Dpto. de Policía de Santa Rosa cambia su enfoque
Por Ruth González, Periódico Bilingüe La Voz

“Es imposible proteger a todas las jovencitas del tipo de muchacho que yo fui porque eso es a lo que nos dedicamos. Comemos, bebemos y dormimos pensando en las formas para engañar jovencitas de tal forma que hagan lo que nosotros queramos”. – Ex proxeneta.

“Al principio era emocionante. Era como si yo estuviera viviendo por mi cuenta, pero con este muchacho que me estaba ayudando. Me dio el coraje de rebelarme en contra de mi mamá”,  dice Brianna, una víctima del tráfico de sexo, quien vive en el noroeste del país. “Quería asistir a la escuela de enfermería y comencé a tomar clases en la escuela preparatoria. En mi último año, obtuve un trabajo de tiempo parcial en un café”. Fue en ese café en el que cuando Brianna contaba con tan sólo dieciocho años conoció a un hombre llamado Nick y a su amigo. “Nick siempre estuvo coqueteando y me dijo que jugaba pelota en la universidad en Seattle. Me estuvo alentando salir adelante y me dijo que me ayudaría a obtener dinero para asistir a la universidad. Me compró unos pantalones de mezclilla con marca de un famoso diseñador y me invitó a ir a Seattle”. En la segunda noche que Brianna pasó en Seattle, Nick tenía a Brianna realizando desnudos y le había quitado su teléfono y su dinero.

Un nuevo enfoque que produce mejores resultados

Se estima que al año cien mil jovencitos estadounidenses son víctimas del tráfico de sexo y el área de la Bahía no es la excepción. “Aquí, en la localidad uno puede encontrar de 150 a 300 mujeres vendiéndose diariamente en el norte de la Bahía. He visto a jovencitas con tan sólo trece años de edad”, nos dice Christopher Mahurin, detective del Departamento de Policía de Santa Rosa. Mahurin ha implementado cambios importantes desde que iniciara su trabajo en la División de Crímenes Sexuales del Departamento de Policía de Santa Rosa en el año de 2011. “Me percaté de que ninguna jovencita deja sus muñecas Barbie y decide vender su cuerpo. Muchas de estas jovencitas y mujeres han tenido vidas en hogares llenos de dificultades donde fueron abusadas física o sexualmente o bien por drogas. Sin embargo, vemos incrementarse los casos de niñas que no tienen pasados problemáticos que conocen al muchacho equivocado por internet y se ven envueltas en este tipo de tráfico. Estas muchachas necesitan ayuda para salir de un estilo de vida que es completamente peligroso para ellas”. El remover a estas jovencitas y mujeres de los proxenetas (hombres que se dedican a prostituir mujeres) que las tienen atrapadas es más fácil decirlo que hacerlo. “Este estilo de vida se incrusta en sus mentes”, admite Mahurin. “Muchas de ellas no tienen una educación y no saben qué hacer para poder vivir”.

Actualmente el Departamento de Policía de Santa Rosa está más enfocado en acusar a los proxenetas que en las mismas prostitutas. “Estamos trabajando para volver a identificar a estas mujeres y jovencitas como víctimas en vez de criminalizarlas y les buscamos recursos dentro de sus comunidades”, explica Mahurin. “Tal parece como si la prostitución estuviera incrementándose; pero  desafortunadamente este problema ha estado con nosotros por un largo tiempo. Hace diez años, Santa Rosa tenía la reputación de no vigilar la prostitución por lo que se convirtió en el lugar barato y fácil para que los proxenetas trabajaran. Estamos cambiando este aspecto al cambiar nuestro enfoque. Desmembramos el campo y descubrimos que la vasta mayoría de las prostitutas se encontraban en alguna forma de situación forzada. En toda la nación, el 98% de los arrestos relacionados con prostitución del año pasado fueron personas del sexo femenino y sólo el 2% eran del sexo masculino. En algunas ocasiones, vemos a un proxeneta que es mujer o bien a una mujer que administra un centro de prostitución disfrazado de salón de masajes, pero estos casos no representan la mayoría. Estamos cambiando nuestra perspectiva y produciendo mejores resultados al enfocarnos más en los proxenetas que en las mujeres que son víctimas”.

Gorilas  y Romeos

Típicamente los proxenetas son identificados como “gorilas” o “romeos” dependiendo del estilo que utilizan para atrapar a sus víctimas y las técnicas que utilizan para manipularlas. El gorila es el estereotipo del proxeneta físicamente violento y enérgico. El proxeneta romeo tiene características menos obvias y tiende a ser un manipulador emocional. Los proxenetas tienden a ser personas amigables o románticas con las jovencitas durante los días o meses antes de ponerlas a venderse en las calles o bien de forzarlas a tener una relación con alguien. Los sitios sociales de internet pueden ser utilizados para victimar a jovencitas debido a que fácilmente pueden ser borrados y volver a presentarse con un nombre diferente. Muchas de las jovencitas se enamoran de estos hombres; nunca se imaginan que existan otras jovencitas en la vida de estos hombres o bien que están siendo involucradas en una red de tráfico de sexo.

“Típicamente la edad de los proxenetas se encuentra en un rango de los diecinueve a los cincuenta y tantos y en esta área tienden a ser de las razas caucásica, latina o afro estadounidense tal como sucede con los compradores de sexo y las víctimas”, dice Mahurin. “Usualmente son personas que no se graduaron, ni siquiera de la escuela preparatoria, y no les gusta trabajar. Siempre están buscando la forma de hacer dinero fácil. Frecuentemente estos proxenetas tendrán un historia que contar en la que vender drogas o armas y pueden ser miembros actuales o fueron miembros de pandillas. Estas personas traficarán con las jovencitas fuera del condado o del estado, de tal forma que no son reconocidos como residentes del área”, indica Mahurin. Los romeos trabajan para separar a la víctima de la familia y de los amigos, buscando ganarse su confianza con adulaciones, regalos y promesas. Las amenazas llegan después.

Cualquier persona puede convertirse en una víctima

“Las personas dicen ‘esto nunca le pasaría ni a mí, ni a mis hijos’, pero esto le puede suceder a cualquiera”, indica el detective Mahurin. Las jovencitas generalmente son ingenuas, vulnerables y fáciles de manipular, lo cual las convierte en víctimas ideales para los traficantes de sexo. “Las jovencitas latinas cuyos padres no hablan o leen inglés son blancos fáciles debido a que sus padres no pueden comprender la comunicación que está sucediendo por internet o bien  a través de los teléfonos celulares”, explica Mahurin. Las jovencitas que se escapan de sus casas o que son abusadas son especialmente vulnerables para las mentiras de los proxenetas. Frecuentemente las víctimas creen que tienen todo bajo control y que ha sido su decisión personal el trabajar para su “novio / proxeneta”. Su pasado de abuso emocional, la falta de educación y el encontrarse en una temprana edad, las deja sin ayuda al enfrentar estas tácticas de manipulación.

“El muchacho les pedirá que hagan algo por él. Quizás él tenga una idea de hacer un negocio y tan sólo necesita obtener algo de dinero para establecerlo. Las jovencitas sienten temor de perder al muchacho, por lo que aceptan que se les tomen fotografías o desnudarse y una vez que ya están involucradas en esa actividad es muy difícil que regresen a sus vidas anteriores. Los proxenetas pueden controlarlas amenazándolas que van a mostrar sus fotografías a su familia y a sus amigos… El desnudarse es legal pero muchas mujeres son forzadas a hacerlo a través de amenazas de violencia o bien son forzadas por los proxenetas, quienes cobran su dinero. En algunas ocasiones, hay niños involucradas y los familiares del traficante de sexo vigilarán a los niños mientras la madre sale a trabajar”.  

Los proxenetas saben que las jovencitas vulnerables necesitan sentirse queridas y empoderadas, por lo que pretenden mostrar justo lo que necesitan y después venden a estas jovencitas, tal como si fueran un artículo o un servicio. 

Clientes de prostitutas

“La tecnología ha cambiado las cosas. Los clientes de las prostitutas ya no sólo se dedican a conducir por la avenida Santa Rosa buscando hacer un “ligue”, sino que ahora lo hacen por internet”, dice Mahurin. “Uno de estos clientes que fuera recientemente detenido aquí en Santa Rosa estaba conduciendo y justo sucedió que aquí encontró lo que andaba buscando. Cuando buscamos información en su teléfono, encontramos que había estado buscando una prostituta en forma activa en cada uno de los condados por lo que había estado conduciendo”.

Los clientes de prostitutas (conocidos como “johns” en inglés) en este condado varían en cuanto a su origen étnico y nivel económico. “Hemos visto todo tipo de clientes de prostitutas hombres que lucen tener una vida normal, hombres casados con hijos, así como jornaleros que llevan consigo sólo dinero en sus bolsillos”, dice Mahurin.

Entonces y ahora

La Iniciativa (en la Proposición 35) para “El Acta en Contra de la Explotación Sexual de los Californianos” fue aprobada en las votaciones del 6 de noviembre de 2012 en California. Esta proposición incrementa los periodos en prisión para los traficantes de humanos, requiere que los prisiones por tráfico de sexo sean registrados como ofensores sexuales, requiere que sean pagadas multas criminales por parte de los traficantes de humanos para pagar por los servicios necesarios que ayuden a las víctimas, establece como obligatoria el entrenamiento para la vigilancia legal del tráfico de humanos, asimismo requiere que todos los ofensores sexuales registrados revelen sus cuentas de internet.

“Solía ser que los proxenetas obtuvieran castigos de 2, 4 ó 5 años en la prisión estatal por proxenetismo. Ahora con la Proposición 35 aprobada, los proxenetas recibirán 8, 16 ó 20 años en prisión y quedarán registrados como ofensores sexuales de por vida. Si el crimen realizado involucra a jóvenes, los proxenetas pueden llegar a pasar el resto de sus vidas en prisión. Solía ser que una persona podía tener una sentencia más larga por haber robado en una tienda 7/11 que una persona que había traficado con una mujer en seis ocasiones cada noche, seis días a la semana”, explica Mahurin.

Las agencias para la vigilancia del cumplimiento de la ley en el área de la Bahía están trabajando en todos los condados para construir casos con fuerte evidencia en contra de los criminales. Estas agencias han acudido a agencias tales como “Verity” y “Crossing the Jordan” (Cruzando el Jordan) para ayudar a las víctimas a encontrar servicios de consejería, ayuda médica y refugio. Se han establecido medidas que ayudan a contrarrestar este problema tales como incremento en las fianzas, órdenes de restricción, órdenes de protección criminal y órdenes de restricción a  terceras personas.

“Nuestra meta es proteger y ayudar a estas jovencitas y mujeres; no citarlas en la corte”, dice Mahurin. “Asimismo queremos que estas jovencitas estén conscientes de que pueden hacer uso de estos recursos sin tener que llenar un reporte en el Departamento de Policía”.  

Alcance

El pasado mes de octubre el Equipo de Trabajo para el Tráfico de Humanos del Condado de Sonoma organizó una conferencia dirigida a los administradores y empleados de los hoteles de la localidad. El detective Mahurin explicó qué es lo que deben de buscar y a quién llamar para recibir ayuda, si tienen sospechas de actividades de prostitución. Esta campaña ya está produciendo resultados. “Recientemente, un hombre fue reportado por tres diferentes hoteles debido a que se encontró con jovencitas”, dice Mahurin.

El Departamento de Policía de Santa Rosa desea trabajar con los distritos escolares para instruir a los estudiantes de las escuelas secundarias y preparatorias sobre los peligros del tráfico de sexo, los signos de alarma y los recursos disponibles. “Los compañeros realmente pueden ayudar a sus amigas a que eviten las situaciones de peligro. Pueden reconocer y reportar cualquier actividad sospechosa. Si su amiga está comunicándose con una persona de mayor edad que no es de la ciudad o del área y de repente empieza a vestir ropa de mejor aspecto, deben empezar a hacer preguntas”.

La historia de Brianna

Brianna se las arregló para salir de Seattle y regresar con su familia rápidamente, pero sólo lo pudo hacer a través de la ayuda no solicitada de un amigo que supo reconocer las señales de peligro. Brianna vive en un pequeño pueblo en un hogar con ambos padres. Brianna era una excelente estudiante y le gustaba participar en gimnasia, softball, fútbol soccer, volibol y era porrista. Brianna no escapó de su casa, ni era víctima del abuso de drogas o cualquier otra clase de abuso. Brianna era tan sólo una jovencita ingenua, fácil de impresionar y que buscaba empezar su propia vida. Cuando regresó a su pueblo para realizar cierta actividades pendiente, se encontró que había una convención  de seres queridos que estaban preocupados. Habían invitado a Linda Smith, quien fuera Congresista en Washington y fundadora de sharedhope.org. Smith compartió diferentes historias relativas al tráfico de sexo con Brianna.

“Pensé que era molesto porque sentía que no quería escuchar historias que uno ya conoce, pero entonces me di cuenta que todas las historias eran iguales a la mía. Pensé que yo era quien había hecho esa elección, pero me di cuenta que realmente fueron ellos quienes me eligieron”. 

La historia de Brianna y de otra víctima del tráfico de sexo es narrada en un documental recientemente presentado por el sitio Web sharedhope.org, “Chosen” (Elegida). “Me siento muy feliz de estar aquí, de estar con vida. De haber regresado”, dice Brianna.

Si usted o alguien que usted conoce se encuentra en peligro de convertirse o ya es una víctima del tráfico de sexo, favor de comunicarse con Chris Mahurin al (707) 543-3595.

Recursos Disponibles

Shared Hope International online at https://sharedhope.org

Verity: Servicios de Consejería para el Asalto Sexual del Condado de Sonoma: “Promovemos la justicia social y la igualdad para todas las mujeres, hombres y niños que hayan sido asaltados sexualmente. Estamos comprometidos en terminar con la violencia sexual trabajando para eliminar esas condiciones que la causan o que la toleran. Reconocemos que el proceso de terminar con la violencia en nuestra comunidad requiere involucrar una sociedad de personas, grupos e instituciones. Somos un colaborador activo buscando hacer ese esfuerzo como miembro de la comunidad”. Verity, 835 Piner Place, Santa Rosa, Ca 24/7 Línea de Atención a Crisis (707) 545-7273  http://ourverity.org/

Crossing the Jordan: Un programa residencial de doce meses para mujeres y niños. “Es nuestra misión el buscar a mujeres y niños de nuestra comunidad que están sufriendo y los invitamos a que llenen sus vidas de fe, esperanza y amor”. Crossing the Jordan, 3403 Santa Rosa Avenue, Santa Rosa, Ca. 95407. (707) 588-9388 Http://www.crossingthejordan.org/

 

 

   

It’s everyone’s problem...
SEX TRAFFICKING –
SRPD changes its perspective
By Ruth González, La Voz Bilingual Newspaper

“It’s impossible to protect all girls from guys like I was, because that’s what we do. We eat, drink and sleep thinking of ways to trick girls into doing what we want them to do.”
– Ex-pimp

 “At first it was exhilarating. It was like I was on my own but with this guy that was helping me out. He gave me the courage to stand up to my mom,” says Brianna, a victim of sex trafficking in the Northwest. “I wanted to go to nursing school and started taking classes in high-school. My senior year I got a part-time job at a café.” It was at that café, that eighteen-year old Brianna met an older guy named Nick and his friend. “Nick was really flirtatious and he told me he played ball at the university in Seattle. He encouraged me and told me he’d help me get money for college. He bought me designer jeans and invited me to go to Seattle.” By the second night in Seattle, Nick had Brianna stripping and had pocketed her phone and her money.

A New Focus Yields Better Results

One hundred thousand American children are trafficked annually for sex and the Bay Area is no exception. “Locally you can find 150-300 different women advertised daily in the North Bay. I’ve seen girls as young as thirteen,” says Christopher Mahurin, Santa Rosa Police Detective. Mahurin has implemented important changes since joining the department’s Sexual Crimes Division in 2011. “I realized that no girl puts down her Barbie and decides they want to turn tricks. Many of these girls and women come from difficult home lives where there was physical, sexual or drug abuse. Increasingly, we’re seeing girls without a troubled past that meet the wrong guy online and get trafficked. They need help getting out of a lifestyle that is dangerous for them.” Removing girls and women from their pimps is easier said than done. “The lifestyle becomes ingrained in them,” admits Mahurin. “Most of them don’t have an education and don’t know how else to make a living.”

The Santa Rosa Police Department is currently more focused on prosecuting pimps rather than prostitutes. “We are working to re-identify these women and girls as victims rather than criminals and finding them resources within their communities,” explains Mahurin. “It looks as if prostitution is on the rise; but it has been here all along. Ten years ago, Santa Rosa had a reputation for not bringing the heat and became the cheap, easy place for pimps to work. We are changing that by changing our focus. We dissected the field and found that the vast majority of prostitutes were in some sort of forced situation. Nationwide, ninety-eight percent of arrests related to prostitution last year were of females and only two percent were of males. Sometimes, we see a pimp who is female or a woman who runs a massage parlor for prostitution but it’s not the majority. We’re changing our perspective and yielding better results by focusing on the pimps rather than the women.”

Gorillas vs Romeos

Pimps are typically identified as gorillas or romeos, depending on the style in which they prey on victims and the techniques they use to manipulate them. The gorilla is the stereotypical physically violent and forceful pimp. The romeo pimp is less obvious and more emotionally manipulative. They tend to befriend or romance the girls for days or months before putting them to work stripping or dating. Social sites can be used to prey on girls because they can be easily deleted and restarted with a different name. Many girls fall in love with the guys; never imagining that there are other girls or that they are being reeled into a sex trafficking ring. “Pimps typically range in age from nineteen to mid-fifties and in this area tend to be Caucasian, Latino or African-American like the purchasers and the victims,” says Mahurin. “They are usually people who never graduated from high school and don’t like to work. They are looking for an easy way to make money. Often they’ll have a history of selling drugs or arms and can be current or former gang members. They will traffic the girls out of the county or state so they aren’t recognized here at home,” says Mahurin. Romeos work to separate a victim from her family and friends by gaining her confidence with flattery, gifts and promises. The threats come later.

Anyone can be a Victim

“People say, ‘This could never happen to me or my children’, but it can happen to anybody,” says Detective Mahurin. Young girls are naïve, vulnerable and easily manipulated which makes them ideal victims for sex traffickers. “Latinas with parents who don’t speak or read English are easy targets because the parents aren’t able to understand the communication that is happening online or on cellphones,” explains Mahurin. Runaways and abused girls are especially vulnerable to a pimp’s lies. Victims often believe that they are in control and that it is their choice to work for their “boyfriend/pimp”. Their emotionally abusive past, lack of education and young age, renders them helpless in the face of such manipulative tactics. “The guy will ask them to do something for him. Maybe he has a business idea and just needs to raise some money to get it off the ground. The girls are afraid to lose the guy so they’ll agree to take photos or strip and once they’ve done that it’s difficult to get them back. The guys can control them by threatening to show their family and friends the photos…Stripping is legal but many women are forced into it with threats of violence or force by pimps who collect their money. Sometimes, there are children involved and the relatives of the sex trafficker will watch the children while the mom is out on a date.” Pimps know that vulnerable girls need to be loved and empowered so they pretend to do just that and then sell them like a commodity.

Johns

“Technology has changed things. Johns are no longer just cruising Santa Rosa Avenue looking for a date but are searching online,” says Mahurin. “One of the guys we got recently in Santa Rosa was driving through and just happened to find what he wanted here. When we looked at his phone, we found that he had been actively searching for a prostitute online in every county he drove through.” Purchasers or ‘’johns’’ in this county vary in ethnicity and income level. “We see well-off, married men with children as well as day laborers with only the cash in their pocket,” says Mahurin.

Then and Now

“Californians Against Sexual Exploitation Act” Initiative (Proposition 35) was passed on the November 6, 2012 ballot in California. The proposition increases prison terms for human traffickers, requires convicted sex traffickers to register as sex offenders, requires criminal fines from convicted human traffickers to pay for services to help victims, mandates law enforcement training on human trafficking, and requires all registered sex offenders to disclose their internet accounts. “It used to be that pimps got 2, 4 or 5 years in state prison for pimping. Now that proposition 35 passed, they will be looking at 8, 16 or 20 years and registering as sex offenders. If the crime involves youth then they can get a life sentence. It used to be that a person would get a much greater sentence for robbing a 7/11 store than for trafficking a woman six times a night, six days a week,” explains Mahurin.        

Law enforcement agencies in the Bay Area are working across county lines to build strong cases against perpetrators. They have reached out to Verity and Crossing the Jordan to help victims find counseling, medical help and shelter. There are safeguards in place such as bail enhancements, restraining orders, criminal protective orders, and 3rd party restraining orders. “Our goal is to protect and help these girls and women; not to cite them,” says Mahurin. “And we want them to know that they can make use of these resources without having to file a police report.”

Outreach

Last October, the Sonoma County Human Trafficking Task Force organized a conference for local hotel managers and employees. Detective Mahurin explained what to look for and who to call for help if they suspect prostitution. The campaign is already yielding results. “Recently, we had one guy turned down by three hotels because he was with young girls,” says Mahurin.

The Santa Rosa Police Department would also like to work with school districts to educate middle-school and high-school students about the dangers of sex trafficking, warning signs and resources available. “Peers can really help their friends get out of a dangerous situation. They can recognize and report suspicious activity. If their friend is communicating with an older guy from out of town and suddenly starts wearing nicer clothes, they should ask questions.”

Brianna’s Story

Brianna managed to get out of Seattle and back to her family quickly but only through the unsolicited help of a friend that recognized the danger signs. Brianna lives in a small town and comes from a stable two-parent household. She was a great student and participated in gymnastics, softball, soccer, volleyball and cheerleading. She wasn’t a runaway, on drugs or a victim of abuse at home. She was naïve, impressionable and eager to start her own life. When she returned to her hometown for an errand she found a convention of concerned loved ones. They had brought Linda Smith, former Washington Congresswoman and founder of sharedhope.org. Smith shared stories of sex trafficking with Brianna. “I found it kind of annoying cause I was like I don’t want to hear stories you know but then I realized all the stories were the same as mine. I thought I had made the choice but it turns out that they had chosen me.”  Brianna’s story and that of another sex-trafficking victim is told in sharedhope.org’s recently released documentary, Chosen. “I’m just happy I’m here, that I’m alive. I’m back,” says Brianna.

If you or someone you know is in danger of being sex trafficked, please call Chris Mahurin at (707) 543-3595.

Resources

Shared Hope International: online https://sharedhope.org

Verity, Sonoma County Sexual Assault Counseling Services: “We promote social justice and equality for all women, men and children who have been sexually assaulted. We are committed to ending sexual violence by working to eliminate those conditions that cause or tolerate it. We recognize that the process of ending violence in our community involves a partnership of individuals, groups and institutions. We are an active partner in that effort as a member of the community.” Verity, 835 Piner Place, Santa Rosa, Ca 24/7 Crisis Line (707) 545-7273  http://ourverity.org/ 

Crossing the Jordan: A residential 12 month program for women and children. “It is our mission to seek out women and children in our community that are suffering and invite them to a life filled with faith hope and love.” Crossing the Jordan, 3403 Santa Rosa Avenue, Santa Rosa, Ca. 95407 (707) 588-9388  http://www.crossingthejordan.org/